3x1 para Migrantes



INTRODUCCIÓN

Entre las tareas de SEDESOL se encuentra el realizar acciones que promuevan la suma de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y de la comunidad, para potenciar el impacto de las acciones e incorporar a la sociedad en las labores de gobierno con un objetivo común: el desarrollo social.

Los mexicanos radicados en el exterior han hecho patente su deseo de colaborar en acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen y han alcanzado un importante nivel de participación e involucramiento en la resolución de la problemática comunitaria.

El Programa 3x1 para Migrantes, se orienta a conjuntar recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal, uniendo esfuerzos en acciones de contenido social para favorecer el desarrollo de las comunidades de origen de los migrantes y elevar la calidad de vida de su población.

El programa 3x1 para migrantes tiene como objetivo apoyar las iniciativas de migrantes radicados en el extranjero que promuevan el desarrollo social de sus localidades de origen u otras localidades en condiciones de marginación, rezago o alta concentración de pobreza que se determinen conjuntamente.

FINALIDAD DEL PROGRAMA

1) Impulsar las iniciativas corresponsables en las que los migrantes y los tres órdenes de gobierno, ejecuten proyectos que mejoren las condiciones sociales de las localidades seleccionadas

2) Promover que las propuestas de inversión se canalicen a municipios de alta o muy alta marginación, que conforman las Zonas de Atención Prioritaria, localidades marginadas, rezagadas, con índices de migración, predominantemente indígenas o con concentración de pobreza.

3) Fomentar los lazos de identidad de los connacionales radicados en el exterior hacia sus comunidades de origen.

COBERTURA

El Programa podrá operar en las 31 entidades federativas, siempre y cuando existan aportaciones de migrantes y de los tres órdenes de gobierno. Su aplicación será tanto en zonas
rurales como urbanas.

POBLACIÓN OBJETIVO

Son sujetos de atención del Programa las personas que habitan en la cobertura territorial señalada que requieran del mejoramiento de la infraestructura social básica y desarrollo de proyectos productivos, y que sean seleccionadas por los migrante

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DE REQUISITOS

1.Los proyectos a financiarse deberán presentar las siguientes características:
Responder a iniciativas de migrantes radicados en el extranjero, preferentemente integrados como clubes u organizaciones. Se entiende por club u organización de migrantes a la unión de personas con intereses comunes, que, realizan actividades en favor de sus comunidades de origen en México .

2) Contar con participación financiera de los clubes u organizaciones de migrantes, de la Federación, de la entidad federativa y de los municipios correspondientes.

3) Contribuir a resolver carencias en materia de infraestructura básica, de servicios o generar fuentes de ocupación e ingreso para la población .

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS APOYOS

TIPO DE APOYO
El apoyo consiste en aportación de recursos de la SEDESOL, de las entidades federativas, de los municipios y de los migrantes, para la realización de proyectos que favorezcan el desarrollo de las comunidades y contribuyan a elevar la calidad de vida de su población como son:

· Saneamiento Ambiental
· Conservación de los recursos naturales
· Salud
· Infraestructura social básica, agrícola y de comunicaciones
· Educación
· Acciones u obras de tipo deportivo, cultural y recreativo, vivienda, mejoramiento urbano
· Proyectos productivos o de impulso a la actividad económica comunitaria
· Proyectos de servicio social comunitario y otras que acuerden las partes en materia de desarrollo social.
· Actividades de promoción social: actividades de organización, de coordinación con otras instancias federales, de las entidades federativas, municipales, clubes u organizaciones de migrantes, estudios, investigaciones, promoción y difusión del programa dentro y fuera de México.

MONTOS DE APOYO
MONTO FEDERAL MÁXIMO

· Hasta $800,000.00: el 25% corresponderá a la federación, el 25% a los clubes u organizaciones de migrantes y el 50% restante a gobiernos de las entidades federativas y municipios

ESQUEMA DIFERENCIADO

1) Incorporación de aportación federal adicional: Obras de agua, saneamiento, educación y de salud, entre otras.
2) Aportación federal superior a $800,000.00: Proyectos que por su magnitud, impacto social, características específicas o que requieran de un monto federal superior.

INSTANCIAS PARTICIPANTES

Dependencias y Entidades Federalesa) INSTANCIAS EJECUTORAS

Municipios ----> Gobiernos de las Entidades Federativas Estado ---> Clubes u Organizaciones de Migrantes ---> Delegaciones SEDESOL---> Dependencias y Entidades Federales ---> Beneficiarios.

INSTANCIA NORMATIVA

La SEDESOL, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, es la instancia facultada para interpretar las presentes Reglas de Operación.

SEGUIMIENTO

Se lleva a cabo el seguimiento al ejercicio de recursos fiscales, acciones ejecutadas, resultados y metas alcanzadas. Asimismo se realiza el seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en las Reglas de Operación.

DIFUSIÓN

Información que deberá difundirse:
1) Reglas de Operación
2) Acciones a realizar y comunidades beneficiadas
3) Sobre la ejecución de las obras: colocar manta, placa o similar que indique la participación de los órdenes de gobierno y de los participantes aportantes, así como los montos invertidos, agregando la leyenda “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social”.
Para conocer los servicios que ofrece este Programa se puede consultar el Manual de Servicios al Público en la página electrónica http://www.sedesol.gob.mx/

DERECHOS

CLUBES U ORGANIZACIONES DE MIGRANTES

1) Proponer las obras y verificar su ejecución y cumplimiento,
2) Obtener informes sobre la aplicación de los recursos
3) Solicitar la intervención de las autoridades de fiscalización en caso de incumplimiento

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Recibir un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, partido político o religión
Recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubiere realizado
Recibir los apoyos conforme a las disposiciones normativas del Programa.

OBLIGACIONES

1) Manifestar, sin faltar a la verdad y si les fuera requerido, sus datos personales relativos a nombre, edad, sexo, domicilio, situación socio-económica, RFC, en lo posible la CURP, grado máximo de estudios y número de dependientes económicos.

2) Utilizar los apoyos para los fines con que fueron autorizados.

3) Informar a la SEDESOL, a los gobiernos de las Entidades Federativas y de los Municipios, si les fuera requerido, sobre la aplicación de los mismos.

PATRONES DE BENEFICIARIOS

· Cuando el tipo de proyecto aprobado incluya apoyos directos a la población objetivo (mejoramiento de vivienda, identidad y certeza jurídica, etc.), las Delegaciones SEDESOL constituirán un padrón de beneficiarios.