Opciones Productivas

INTRODUCCIÓN


El Programa de Opciones productivas sirve para apoyar proyectos productivos viables en las Microrregiones para incrementar los ingresos de las familias rurales en situación de pobreza; se otorgan a personas, familias, grupos sociales y organizaciones de productores también en condición de pobreza.

Entre un monto de 25 al 60% apoyara la Sedesol dichos proyectos. La relación de municipios elegibles se publicarán en la página de la Secretaria www.sedesol.gob.mx, los apoyos se otorgaran por única vez al proyecto y sus beneficiarios, el tiempo de recuperación máximo será de 7 años; para mayor información se puede consultar la página: www.microrregiones.gob.mx, el Programa opera a nivel nacional.

COBERTURA

El Programa operará a nivel nacional en:

a) Los municipios de alta y muy alta marginación que forman parte de las zonas de atención prioritaria y de las Microrregiones.
b) Los municipios catalogados como predominantemente indígenas, de acuerdo a los criterios establecidos por el CONAPO;
c) Las localidades de alta y muy alta marginación con una población hasta de 14,999 habitantes, ubicadas en municipios de marginación media, baja y muy baja, siempre y cuando no formen parte de una zona urbana o conurbada identificada como parte del universo de atención del Programa Hábitat.Los cuales se pueden consultar en los sitios: www.sedesol.gob.mx y www.conapo.gob.mx




POBLACIÓN OBJETIVO

La población objetivo son las personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza patrimonial que habitan en la zona de cobertura referida en el numeral 3.1. Se procurará vincular a los beneficiarios del programa de Desarrollo Humano Oportunidades y otros programas sociales de la SEDESOL, evitando duplicar los conceptos de los apoyos.

PROYECTOS INTEGRADORES

Son apoyos para el desarrollo de actividades productivas de organizaciones de productoras y productores, con un suficiente nivel de desarrollo productivo en tanto que participan, o que se proponen participar, en más de un tramo de la cadena productiva de su actividad preponderante, integrando al menos 50 productoras y productores, con presencia e impacto en la zona de cobertura.


Criterios de elegibilidad y requisitos

Criterios de elegibilidad
Ser una organización de productoras y productores en condiciones de pobreza patrimonial, según los criterios establecidos por la CONEVAL, constituidos en alguna figura asociativa legalmente reconocida, que forme parte del sector social de la economía.
Estar insertos o pretender participar en más de un tramo de la cadena productiva de su actividad preponderante.
El programa atenderá a aquellas propuestas o proyectos que se desarrollen en la zona de cobertura referida en el numeral 3.1, pudiéndose consultar éstos en los sitios: www.sedesol.gob.mx y www.conapo.gob.mx
Estar al corriente con sus obligaciones fiscales.
Requisitos
Con el propósito de agilizar los tiempos en la recepción de los proyectos, la organización solicitante deberá prerregistrar su propuesta en el sitio http://opciones.sedesol.gob.mx
Entregar en la Delegación correspondiente en la que se realizará el proyecto, en los tiempos que señale la Convocatoria Pública:
Solicitud consistente en escrito libre que deberá consignar nombre del solicitante o del grupo y tipo de apoyo que solicita.
Copia de acta constitutiva que señale a sus representantes y socios vigentes. Preferentemente Escritura Pública de la constitución de “La Organización de Productores”, inscrita en el Registro que corresponda y que contenga los datos de su inscripción y copia del Acta de la última Asamblea celebrada debidamente protocolizada.
Copia de las Actas en las cuales se hayan incluido o excluido socios; así como de las actas donde consten modificaciones a su Acta Constitutiva (duración, objeto social, etc.).
Copia de identificación oficial (credencial de elector preferentemente) de los representantes legales.
Proyecto en dos tantos de conformidad con los términos de referencia rubricado en todas sus hojas en los tiempos que señale la Convocatoria Pública; que sea sustentable y demuestre su viabilidad económica, tal que los ingresos y costos esperados, generen los recursos para garantizar los beneficios del proyecto y la recuperación de la inversión. Así mismo, en el proyecto se deberá incluir el calendario de pagos, pues el apoyo será otorgado con base en éste y en la disponibilidad presupuestal. El proyecto deberá entregarse también en medio magnético.
Cédula de impacto ambiental debidamente requisitada.
Las propuestas serán presentadas en cada Delegación en el Estado en el que se desarrollará el proyecto, para la predictaminación de las mismas, de conformidad con los criterios para el dictamen de propuestas establecidos.
Manifestar en una carta y bajo protesta de decir verdad, los siguientes elementos:
1. Que no se han recibido ni se solicitarán apoyos de otros programas federales para los mismos conceptos cuyo financiamiento se solicita a este Programa.

2. Su compromiso, para recuperar el apoyo y depositarlo, en una primer instancia, en una institución del sector de ahorro y crédito popular o en caso de no existir cobertura, recuperar en una entidad financiera o en cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las Reglas Prudenciales y Normas de Contabilidad para Intermediarios Financieros que participan en la ejecución de programas de subsidios federales.
3. No tener adeudos vencidos con otros programas federales y estatales de naturaleza similar. Bajo ningún concepto se entregarán recursos a organizaciones que tengan adeudos con los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social y sus organismos y entidades sectorizadas.
4. Acreditar con cualquier documento haber trabajado en proyectos o actividades productivas de manera organizada por lo menos durante un año anterior a la fecha de publicación de la Convocatoria.
5. Estar al corriente respecto a sus recuperaciones.
6. Copia de documento que lo acredite como causante ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y copia de la declaración fiscal correspondiente al año inmediato anterior.
En el supuesto de incumplimiento a cualquiera de los requisitos mencionados en los párrafos anteriores, se le informará al interesado en ese momento, por escrito y por única ocasión, de la información faltante, y se le otorgará un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, para que lo solvente, de no cumplir en el plazo establecido, se considerará como no presentada la solicitud.

La Delegación remitirá a la URP para su revisión una copia de cada una de las propuestas recibidas, así como la documentación anexa a las mismas durante el proceso de recepción. Posteriormente, y una vez predictaminados los proyectos remitirán el original firmado del predictamen de aquellas propuestas cuyo resultado sea favorable, por lo menos 15 días hábiles antes de la fecha de fallo establecida en la Convocatoria.

En caso de ser dictaminado elegible el proyecto por el Comité de Validación Central, deberá presentar adicionalmente:
Documento(s) donde conste que los productores que serán beneficiados con el proyecto integrador son socios de “La Organización”, conozcan y estén de acuerdo con el proyecto; así como los esquemas de contraloría social correspondientes.
Copia de Poder Notarial del Representante Legal vigente o documento que acredite la personalidad de su representante o representantes de “La Organización de Productores”, cuando la representación se acredite con documentos diferentes al Acta Constitutiva, como pueden ser las actas correspondientes a cada figura asociativa, debidamente protocolizadas ante Notario Público.
Fotocopia del comprobante del domicilio oficial de “La Organización de Productores” (recibo de luz, teléfono, agua, predial).
Constancia del Banco en donde se indique el nombre de “La Organización de Productores”, Número de Cuenta con 11 posiciones; así como la Clave Bancaria Estandarizada de 18 posiciones (CLABE) correspondiente.
Fotocopia del Contrato de la Cuenta Bancaria productiva de “La Organización de Productores” a que hace referencia el punto anterior.
Acreditar con estado de cuenta de la Organización o ficha de depósito a su cuenta, la aportación del 20% del monto solicitado a la SEDESOL. A los proyectos que estén localizados en los municipios que formen parte de la Estrategia 100 x 100, el Comité de Validación Central podrá autorizar una aportación mínima del 10%.
En caso de que “La Organización de Productores” esté obligada a contar con autorizaciones y permisos de alguna dependencia o entidad pública para ejecutar el proyecto, anexar fotocopia de los mismos.
Cédula de información socioeconómica de cada uno de los socios beneficiarios del proyecto.
Padrón de beneficiarios del proyecto dictaminado elegible, conforme a lo establecido. Padrones de beneficiarios.






Al momento de suscribir el convenio de concertación correspondiente, los representantes de los proyectos aprobados, deberán entregar en las oficinas de la Delegación (es) correspondiente, un recibo fiscal para comprobar el apoyo recibido del Programa Opciones Productivas, el cual deberá contener los requisitos fiscales correspondientes y deberá mencionar:
a) Que el recurso será aplicado única y exclusivamente al proyecto para el que fue solicitado.

b) Nombre completo del representante legal y la denominación completa de la organización o asociación.
A partir de la difusión del Fallo de la Convocatoria en el sitio www.sedesol.gob.mx, las Organizaciones de productores y productoras en condiciones de pobreza patrimonial cuyos proyectos hayan sido seleccionados, contarán con 10 días hábiles para presentar la documentación original para cotejo; en el mismo acto y por única ocasión, se les informará si existe algún faltante, otorgándoles un plazo de 5 días hábiles para su presentación. En caso de no completar la entrega de la documentación, las Organizaciones de productores y productoras, en este supuesto, quedarán imposibilitadas para la formalización de la entrega del recurso. Al completar la documentación y conforme a la disponibilidad presupuestal, se firmará el Convenio correspondiente.
La Delegación (es) remitirá en un plazo no mayor a 5 días hábiles copia del Convenio y del recibo correspondiente firmado con los beneficiarios a la URP.
Características de los Apoyos
Son apoyos para el desarrollo de actividades productivas de organizaciones de productoras y productores, con un suficiente nivel de desarrollo productivo en tanto que participan, o que se proponen participar, en más de un tramo de la cadena productiva de su actividad preponderante, integrando al menos 50 productoras y productores, con presencia e impacto en la zona de cobertura.





Los proyectos de Integración Productiva propuestos deberán apegarse a los términos de referencia que se describen en los Anexos 3 y 4 de las presentes reglas y serán seleccionados por el procedimiento de Fondo Concursable, previa invitación mediante Convocatoria Pública que para tal efecto emita la SEDESOL a nivel central.

La Delegación remitirá las propuestas predictaminadas favorables a la URP para que sean dictaminadas en el Comité de Validación Central, el cual tendrá la facultad exclusiva de emitir el Fallo Definitivo. La asignación de los recursos y la supervisión serán responsabilidad de las Delegaciones de la SEDESOL en cada entidad federativa.

La aceptación de las propuestas sujetas de apoyo estará condicionada a la validación de la información en la visita de campo, misma que podrá realizarse antes o después del fallo.

Montos de apoyo

El monto federal máximo será de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.) por socio y de hasta $5,000,000.00 (cinco millones de pesos 00/100 M.N.) por proyecto.

En esta modalidad se podrán financiar, activos fijos, conceptos de inversión diferida y capital de trabajo. En ningún caso se podrán financiar sueldos y salarios.
Las organizaciones de productores beneficiarias, tendrán un plazo máximo de recuperación de hasta 7 años. Para todos los casos, el plazo específico de recuperación estará en función de las posibilidades de cada proyecto, con una tasa de interés del 5% sobre saldos insolutos sobre el recurso federal, que se revisará anualmente conforme a las condiciones macroeconómicas del país.
Los apoyos se otorgarán por única vez al proyecto y a sus beneficiarios, y sólo podrán otorgarse apoyos subsecuentes cuando se presente un proyecto que escale otro tramo de la cadena productiva, siempre y cuando persistan las condiciones de pobreza patrimonial de los beneficiarios y hayan cumplido con los objetivos del proyecto anterior y con el pago o las recuperaciones correspondientes.


Las recuperaciones respectivas se canalizarán a una institución del sector de ahorro y crédito popular o en caso de no existir cobertura, recuperar en una entidad financiera o en cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las Reglas Prudenciales y Normas de Contabilidad para Intermediarios Financieros que participan en la ejecución de programas de subsidios federales, siendo patrimonio de los beneficiarios.
Las Delegaciones de la SEDESOL podrán asignar prestadores de servicio social para cada Proyecto Integrador, con el consentimiento de los beneficiarios, con el fin de asistirlos en las tareas de acompañamiento, asesoría y seguimiento, siempre y cuando así lo determine el Comité Técnico de Validación.
El apoyo máximo por prestador de servicio social será hasta un máximo de $750.00 (setecientos cincuenta pesos M.N.) mensuales que durará hasta por seis meses, y en su caso, hasta el término del ejercicio fiscal.En caso de contingencias económicas o naturales se atenderá a la población afectada:
Por medio de apoyos para los proyectos productivos afectados que han sido previamente apoyados.

Mediante proyectos productivos nuevos en los cuales el monto máximo de apoyo por parte de SEDESOL será del 90% y 95% cuando los solicitantes sean mujeres.
En estos casos los proyectos que se presenten no estarán sujetos a una convocatoria pública.

Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus ámbitos de competencia y demás





FONDO DE COFINANCIAMIENTO
Son apoyos recuperables para proyectos productivos de personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productoras y productores en condiciones de pobreza patrimonial que se desarrollen en la zona de cobertura referida en el numeral 3.1 pudiéndose consultar éstas en los sitios: www.sedesol.gob.mx y www.conapo.gob.mx

Criterios de elegibilidad y requisitos

Criterios de elegibilidad
Ser una persona, familia, grupo social u organización de productoras y productores en condiciones de pobreza patrimonial y de marginación, según los criterios establecidos por la SEDESOL.
En caso de haber recibido apoyo del Programa, en años anteriores, en cualquiera de sus modalidades, estar en situación regular demostrable respecto a sus recuperaciones.
El programa atenderá a aquellas propuestas o proyectos que se desarrollen en la zona de cobertura, pudiéndose consultar en los sitios: www.sedesol.gob.mx y www.conapo.gob.mx
Contar con un proyecto de inversión, que requiera de capital.
Contar con fuentes complementarias para el financiamiento del proyecto.
La evaluación económica del proyecto deberá acreditar su impacto en términos de empleo e ingreso y la evaluación financiera deberá comprometer la recuperación total de los recursos. El plazo máximo de recuperación del apoyo, será igual al de la fuente financiera que otorgue el plazo mayor.
RequisitosEntregar en la Delegación correspondiente a la ejecución del proyecto en los plazos establecidos en la Convocatoria Pública:
Solicitud consistente en escrito libre que deberá consignar nombre del solicitante o del grupo social y tipo de apoyo que solicita.
Documento que avale la fuente complementaria de financiamiento, en caso de que los recursos no sean propios.

Proyecto o proyecto simplificado o plan de negocios, según sea el caso.
Cédula de Información Socioeconómica por cada uno de los integrantes del proyecto productivo.
Para el caso de las organizaciones de productoras y productores, presentar copia de su acta constitutiva que señale a sus representantes y socios vigentes, inscrita en el Registro que corresponda y que contenga los datos de su inscripción y copia del Acta de la última Asamblea celebrada debidamente protocolizada.
Copia de la identificación oficial del representante legal o representante social (credencial de elector preferentemente), del grupo social o familia.
Carta compromiso firmada por la persona, o el representante de la familia o grupo social, o el representante legal de la organización, mediante la cual se obliga a la recuperación del apoyo y depositarlo, en una primer instancia, en una institución del sector de ahorro y crédito popular o en caso de no existir cobertura, recuperar en una entidad financiera o en cualquier otro instrumento que dé cumplimiento a las Reglas Prudenciales y Normas de Contabilidad para Intermediarios Financieros que participan en la ejecución de programas de subsidios federales. Las recuperaciones se considerarán patrimonio de los propios productores.
Información necesaria para la integración del padrón de beneficiarios.
Para el caso de las personas morales, exhibir documento que lo acredite como causante ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Si a la recepción no está completa la documentación mencionada en los párrafos anteriores para cumplir los requisitos, en ese momento, se le informará por escrito y por única ocasión a la Organización, persona o al represente legal o representante social del grupo social, de la información faltante, y en su caso, subsanarlo en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, en caso de no presentar la documentación faltante, se considerará como no presentada la solicitud.
En caso de ser dictaminado elegible por el Comité Técnico de Validación, se le informará por escrito al beneficiario, quien deberá presentar en un plazo no mayor a 10 días naturales en la Delegación para cotejo, originales de la documentación solicitada anteriormente, así como original y copia de lo siguiente: Para el caso de las personas, familias o grupos sociales:

Copia de la identificación oficial (credencial de elector preferentemente) del representante del grupo social o familia.
Fotocopia del comprobante del domicilio oficial (recibo de luz, teléfono, agua, predial).
Padrón de beneficiarios del proyecto dictaminado elegible.
Para el caso de los grupos sociales o familias, presentar, en su caso, Acta de Asamblea por la cual se acredita a un representante social.
Para el caso de las organizaciones de productores o productoras:
Copia de las Actas notariadas en las cuales se hayan incluido o excluido socios; así como de las actas donde consten modificaciones a su Acta Constitutiva (duración, objeto social, etc.).
Documento(s) donde conste que las productoras y productores que serán beneficiadas con el proyecto del Fondo de Cofinanciamiento sean socias de “La Organización”, conozcan y estén de acuerdo con el proyecto.
Copia del Poder Notarial del Representante Legal vigente o documento que acredite personalidad de su representante o representantes de “La Organización de Productoras y Productores”, cuando la representación se acredite con documentos diferentes al Acta Constitutiva, como pueden ser las actas correspondientes a cada figura asociativa, debidamente protocolizadas ante Notario Público.
Fotocopia del comprobante del domicilio oficial de “La Organización de Productores” (recibo de luz, teléfono, agua, predial).
Constancia del Banco en donde se indique el nombre de “La Organización de Productores”, Número de Cuenta con 11 posiciones; así como la Clave Bancaria Estandarizada de 18 posiciones (CLABE) correspondiente.
Fotocopia del Contrato de la Cuenta Bancaria productiva de “La Organización de Productores” a que hace referencia el punto anterior.
En caso de no contar con infraestructura bancaria en el área de influencia del proyecto productivo, la Organización de productores deberá presentar a la Delegación(es) carta bajo protesta de decir verdad de que no cuentan con cuenta bancaria y este requisito no será aplicable.
Cédula de información socioeconómica de cada uno de los socios beneficiarios del proyecto.
Padrón de beneficiarios del proyecto dictaminado elegible, conforme a lo establecido en el numeral 5.2.1.2.9 Padrones de beneficiarios, de las presentes Reglas.
A la firma del convenio de concertación correspondiente, los representantes de los proyectos aprobados, deberán entregar en las oficinas de la Delegación(es), un recibo fiscal para comprobar el apoyo recibido del Programa, el cual deberá contener los requisitos fiscales correspondientes y deberá mencionar:
a) Que el recurso será aplicado única y exclusivamente al proyecto para el que fue solicitado.
b) Nombre completo del representante legal y la denominación completa de la organización.
Si a la recepción no está completa la documentación mencionada en los párrafos anteriores para cumplir los requisitos, en ese momento, se le informará por escrito y por única ocasión a la Organización, persona o al represente legal o del grupo social, de la información faltante, y en su caso, subsanarlo en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación, en caso de no presentar la documentación faltante, se considerará como no presentada la solicitud.

Características de los Apoyos

El monto de recursos que se podrán otorgar en esta modalidad será:
1. De hasta el 60% de la inversión fresca que requiera el proyecto, en caso de que la inversión complementaria sea aportada por los beneficiarios o provenga de otros subsidios federales, estatales o municipales u otras fuentes, con un monto máximo de recursos de la SEDESOL de $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N. por proyecto. La aportación máxima de SEDESOL por beneficiario o socio será de $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.); privilegiando la atención a grupos sociales de mujeres, en cuyo caso, la aportación de SEDESOL será hasta del 80 % de financiamiento.
2. En caso de que un proyecto productivo solicite inversión complementaria a un crédito, la aportación de SEDESOL será hasta de un 25%, con un monto máximo de $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.). La aportación máxima de SEDESOL por beneficiario o socio será de $25,000.00 (veinticinco mil pesos M.N.).

Los apoyos deberán ser canalizados a infraestructura productiva, activos fijos, capital de trabajo o inversión diferida.





3. En los Municipios con mayores rezagos en Desarrollo Social y Humano, y previa aprobación del Comité de Validación Central, el monto de recursos que se podrán otorgar en esta modalidad a proyectos de hasta $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.), con una aportación máxima federal por beneficiario o socio de hasta $25,000.00 (veinticinco mil pesos 00/100 M.N.), será de hasta el 90% de la inversión total del proyecto y el 10% restante será aportado por los beneficiarios en efectivo o en especie u otras fuentes de financiamiento, privilegiando la atención a mujeres, en cuyo caso, su aportación será del 5% ya sea en efectivo, en especie u otras fuentes de financiamiento.
La SEDESOL publicará en el sitio www.sedesol.gob.mx la relación de los Municipios que se consideraran como elegibles para estos casos.Los apoyos se otorgarán por única vez al proyecto y a sus beneficiarios, y sólo podrán otorgarse apoyos subsecuentes cuando se presente un proyecto que escale otro tramo de la cadena productiva, siempre y cuando persistan las condiciones de pobreza patrimonial de los beneficiarios y hayan cumplido con los objetivos del proyecto anterior.

Para establecimientos comerciales dedicados únicamente a la venta de productos previamente apoyados, solamente se otorgarán apoyos para su ampliación y escalamiento. No se podrá apoyar este tipo de establecimientos para surtir su inventario.

En el caso de nuevos establecimientos comerciales de este tipo, hasta el 30% de los recursos podrán ser destinados para la compra de mercancías para su venta que no incluya un proceso de transformación.

La disposición de los recursos estará condicionada a que el proyecto cuente con la autorización del financiamiento complementario de otras fuentes.Los apoyos deberán ser autorizados por el Comité Técnico de Validación, y deberán responder al Plan de Desarrollo Local de la región o microrregión correspondiente.
Los recursos de esta modalidad se consideran recuperables con una tasa de actualización del 5%.







El plazo máximo de recuperación de recursos del Fondo de Cofinanciamiento será de 7 años o en su caso, el plazo máximo otorgado por las otras fuentes crediticias; el que sea mayor.

En caso de contingencias económicas o naturales que afecten la población objetivo, el Programa podrá otorgar apoyos a las personas o grupos sociales afectados, que permitan aliviar las condiciones adversas que las haya generado. Lo anterior, de acuerdo a los lineamientos y criterios que para tal efecto emita la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, y en coordinación con otros Programas de carácter federal o estatal a fin de evitar duplicidades en los apoyos otorgados.

Las Delegaciones de la SEDESOL podrán asignar un prestador de servicio social para cada Proyecto, con el consentimiento de los beneficiarios, con el fin de asistirlos en las tareas de acompañamiento, asesoría y seguimiento, siempre y cuando así lo determine el Comité Técnico de Validación.El apoyo máximo por prestador de servicio social será hasta un máximo de $750.00 (setecientos cincuenta pesos M.N.) mensuales que durará hasta por seis meses, y en su caso, hasta el término del ejercicio fiscal.

En caso de contingencias económicas o naturales se atenderá a la población afectada:

1.- Por medio de apoyos para los proyectos productivos afectados que han sido previamente apoyados

2.- Mediante proyectos productivos nuevos en los cuales el monto máximo de apoyo por parte de SEDESOL será del 90% y 95% cuando los solicitantes sean mujeres.
En estos casos los proyectos que se presenten no estarán sujetos a una convocatoria pública.

Los recursos y las acciones destinadas a solventar los efectos ocasionados por desastres naturales, deberán apegarse a los lineamientos y mecanismos que determinen la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en sus ámbitos de competencia y demás disposiciones aplicables


Seguimiento
Con el propósito de impulsar la eficiencia y eficacia, la operación del Programa, así como promover su mejora continua, la URP en coordinación de la Dirección General de Seguimiento (DGS) llevarán a cabo el seguimiento permanente al ejercicio de recursos fiscales, acciones ejecutadas, resultados y metas alcanzadas.

La DGS realizará las actividades de seguimiento financiero para brindar el apoyo necesario a la URP para el cumplimiento de sus objetivos.
Asimismo conducirá las acciones de seguimiento físico para verificar obras, proyectos y acciones: para ello elaborará y propondrá una metodología para su aplicación en coordinación con la URP, las Delegaciones e instancias ejecutoras.
Asimismo, la DGS llevará a cabo el seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos en las presentes Reglas, identificando los principales procesos y documentando los resultados obtenidos, en coordinación con la URP y las Delegaciones

Difusión
Las Delegaciones, en coordinación con la URP, serán las encargadas de realizar la promoción del Programa; se darán a conocer las acciones a realizar y las comunidades beneficiadas. En materia de transparencia estarán sujetas a lo dispuesto por la LFTAIPG.

Conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal, estas Reglas, además de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, estarán disponibles para la población en las Delegaciones de la SEDESOL en los Estados, así como en el sitio www.sedesol.gob.mx

La papelería, la documentación oficial, así como la publicidad y promoción que utilicen las dependencias para este Programa durante el ejercicio fiscal en curso, deberán considerar la inclusión de manera clara y explícita de la siguiente leyenda:




“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y de otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”. Así como números telefónicos, para presentar quejas y sugerencias.
La publicidad que se adquiera para la difusión del programa deberá incluir la siguiente leyenda: “Este programa es público y queda prohibido su uso con fines partidistas o de promoción personal”.

Para conocer los servicios que ofrece este Programa, así como de todos los que están a cargo de la SEDESOL, sus órganos administrativos desconcentrados y entidades del sector, puede consultar el Manual de Servicios al Público en la página electrónica www.sedesol.gob.mx, en donde además se describe el procedimiento y los trámites para solicitar los apoyos.Derechos y Obligaciones de las beneficiarias y los beneficiarios

La población beneficiaria de este Programa tiene derecho a recibir por parte de la SEDESOL un trato digno, respetuoso y equitativo, sin distinción de sexo, grupo étnico, edad, partido político o religión; tendrá derecho a solicitar y recibir información sobre el estado que guardan las gestiones que hubiere realizado ante la citada instancia en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y a recibir los apoyos conforme a las disposiciones normativas del Programa.
Asimismo, las beneficiarias y los beneficiarios tendrán la obligación de manifestar, a la instancia ejecutora, sin faltar a la verdad, sus datos personales relativos a nombre, edad, sexo, domicilio, situación socio-económica, RFC, CURP (en lo posible), grado máximo de estudios, número de dependientes económicos y otros que se detallen en todos los Anexos de las presentes Reglas; de proporcionar la información que se les solicite para la validación del proyecto; de abstenerse de solicitar apoyo a este Programa para los mismos conceptos del proyecto que ya hayan sido apoyados por otro Programa Federal; de utilizar los apoyos para los fines con que fueron autorizados; de conservar por diez años la documentación que demuestre en
uso de los recursos (tales como comprobantes fiscales, facturas, recibos, entre otros) y de informar a la instancia ejecutora, si le fuera requerido, sobre la aplicación de los mismos o, en su caso, informar los motivos por los que los recursos no fueron ejecutados y de cumplir en tiempo y forma, con las aportaciones y recuperaciones establecidas en estas Reglas.Permitir a la SEDESOL efectuar las visitas que ésta considere necesarias a las instalaciones o lugares donde se lleven a cabo las acciones, para cumplir con lo establecido en los convenios de concertación de los proyectos beneficiados por el programa.

Las beneficiarias y beneficiarios serán los responsables de la información que ingresen al sistema del Programa Opciones Productivas, en cuanto a la veracidad de los datos con los que fueron apoyados.
■Los beneficiarios de las modalidades de ADL y Proyectos Integradores deberán presentar en la(s) Delegación(es) en los primeros 5 días hábiles de los meses de abril, julio y octubre, en papel y en medio magnético el informe trimestral de resultados obtenidos, el cual deberá ser acompañado de los Anexos 5, 12 y 19 (según sea el caso), así como copia de la documentación comprobatoria; y de ser el caso, en el sistema que para tal efecto diseñe la URP.
■Asimismo, deberán presentar en la(s) Delegación(es) en los primeros 10 días hábiles del año fiscal siguiente al del apoyo, en papel y en medio magnético en formato libre, el informe final de resultados obtenidos, así como la documentación comprobatoria que acredite el cumplimiento de los objetivos y metas presentadas en el proyecto, así como los impactos registrados a partir de la intervención de la organización en la región, y de ser el caso, el comprobante de captura en el sistema del Programa.